Jaulas

La prisión acaba, la prisión de hierro, pero continúa la prisión del sueño.
Silvio Rodríguez
El alma, prisión del cuerpo.
Michel Foucault
El sujeto está sujetado al deseo.
Jacques Lacan

Estoy sentado en mi celda sin poder ver alrededor. Irónicamente, dentro de ella soy libre, actor principal de mis fantasías y ensoñaciones, amo y señor de la cosas que pienso y de aquellas que guardo. Los otros que están conmigo viven una situación parecida. Acuclillados en el centro de sus calabozos, con miedo de rozar siquiera la mano de su compañero. Miedo a pararse y enfrentar al destino, a cambiarlo, a escupirle en la cara y a moldearlo de acuerdo a deseos y sueños. Miedo y negación; interna y externa. Desde afuera nos encierran y desde adentro giramos la llave.
Esperando un vaya a saber qué de algún sabe quién. Da temor mirar hacia afuera porque está oscuro, pero de seguro es una traba que sólo justifica nuestra inacción. Quizás haya luz, pensamos, pero no nos animamos a encender el interruptor. La sombra contiene, abriga y no nos expone. Nos mantiene ocultos el uno del otro; y así entre sombras, susurros y secretos, entre imposibles y utopías, algún día nos demos cuenta que las puertas estuvieron siempre abiertas y que las empujábamos nosotros desde el interior para que nada o nadie pudiera entrar ni salir. 
Alguna palabra, algún gesto, alguna mirada que nos devuelva esa ilusión de que estamos vivos y que si no es hoy quizá nunca lo sea.La jaula nos separa pero también nos da la evidencia de que hay varios como nosotros. Y de repente ya no nos sentimos tan solos.Será cuestión de animarse o perecer. Y quizá esto no sea necesariamente un opuesto: a veces, animarnos a saltar nos libera y justo en el momento del impacto nos sintamos finalmente libres, haciendo lo que siempre quisimos.

M.S

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Andes “Obras cumbres” o la quimera hecha canción.

Todo amante de la música sabe con certeza lo difícil que es escribir una buena canción. Y cuando me refiero a ello no solo hablo de pe...