Entrevista con Locar (Bôas Teitas-Los Andes-Más Calaveras): “El punk puede estar muy bien hecho y cuesta muchísimo tocarlo bien”.


De gira por Santa Teresita y como miembro “invitado estable” de Más Calaveras nos encontramos con Martín Locarnini, compositor, cantante, guitarrista, y productor de Bôas Teitas y Los Andes. La entrevista tuvo lugar en un backstage distendido donde se repasó la diacronía de sus proyectos, los planes a futuro, la canción como estandarte y muchas anécdotas que formaron parte de un tercer tiempo más que ameno.
Pasen, lean y entérense la actualidad de uno de los mejores compositores de canciones que parió el rock vernáculo.

Por Matías Sosa

Macondo Blues: ¿Cómo es la situación actual de Bôas Teitas?
Locar: Lo último que hicimos fue sacar un EP de 3 canciones a fines de 2016. Eran temas que habían quedado en el tintero y la idea fue mezclarlos y editarlos como una especie de reactivación discográfica desde el último disco “Decir todo de nuevo” del 2014. Siempre nos gusta tener una edición discográfica aunque sea de forma virtual, primero para no perder la vigencia y segundo porque por suerte siempre contamos con material dando vueltas que nos activan para trabajarlo. Esas tres canciones fueron editadas de forma virtual y entre nosotros las llamamos, medio en broma y con absoluta humildad, “nuestro Sgt. Pepper”. Más que nada porque metimos instrumentaciones que hasta ese momento nunca habíamos intentado. Pusimos una sección de vientos en un tema a cargo de integrantes de Satélite Kingston y Marejada, en otra Pablo Hadida de la banda Lapsus! tocó el Lap steel, hubo percusiones y pianos a cargo de Sebastián Escofet. Una gama de colores diferentes a lo que estábamos acostumbrados.

M.B: ¿Esa experimentación formará parte del material nuevo?
L: Depende. Hay veces que la canción te pide ciertas texturas pero conceptualmente es difícil llevar eso a un disco de diez u once canciones. La idea es que el estudio no se convierta en un circo donde los músicos desfilen, sino que se puedan optimizar las posibilidades a la mano sin que suene forzado o sobreproducido. Nuestra meta es generar una selección estética que esté al servicio de la canción, siempre con la mejor producción y sonido posible ya sea para un LP, un EP o hasta para una canción de un disco tributo. Pero sí, la idea de experimentar nunca se descarta mientras nos sintamos cómodos con eso.
Está en carpeta la edición de un disco de covers, el cual pasaría a ser nuestro cuarto disco llamado, tentativamente, “Volumen 4”. Ya grabamos alrededor de 14 canciones y versiones, de un total de 30 y tiene de todo un poco.

M.B: Se cumplen 10 años de la edición de “El Album”, la ópera prima de la banda, y se viene una reedición en cassette ¿Cómo surgió la propuesta?
L: Fue una propuesta de un fan de Comodoro Rivadavia que tiene un sello llamado PIRÁMIDE RECORDS, el cual edita material seleccionado en ese formato. La vida nos cruzó por un amigo en común en Ushuaia hace por lo menos 12 años haciendo covers en algún garaje de esa localidad. El siguió (y sigue) su recorrido en la autogestión y quiso que EL ALBUM tuviera un lugar en su catalogo (nutrido y en crecimiento constante) de ediciones en cassette. Estamos muy contentos con este tipo de reivindicaciones que son como muestras de cariño a las cuales les damos mucho valor.

M.B: Hace poco nos enteramos del debut en vivo de Los Andes, el nuevo proyecto que tienen junto a Sebastián Rubín. ¿Cómo se gestó la banda y cómo congenian la parte compositiva?
L: Los Andes es un proyecto que se cumplió habiendo no anhelado el proyecto (risas). Porque no era que lo teníamos bajo la manga y lo usamos como un comodín. Rubín estaba con lo suyo y nosotros también, pero él estaba un poco en suspenso con los Subtitulados al igual que nosotros con Bôas Teitas. El tenía el primer repertorio de composición, por eso las canciones de Los Andes al momento de hoy -marzo de 2017-, son mayormente composiciones de Sebastián y de Juan Carlos Marioni (ex Avant Press) Un gran guitarrista que en Los Andes se encarga del bajo. Somos cuatro compositores trabajando con un objetivo común. Las influencias son variadas, pero quizá la más palpable sea Teenage Fanclub además de un largo reguero de bandas estéticamente similares (Big Star, Beatles, The Kinks, entre otras). Estamos muy emocionados con cómo va tomando forma el proyecto.

M.B: Se nota que sos un músico inquieto que se sabe amoldar a diferentes estilos musicales. En esta ocasión te encontramos como guitarrista de Más Calaveras. ¿Cómo congeniás todo eso?
L: Para ponerle un titulo sería “el punk rock que nos une” (risas). A diferencia de lo que muchos piensan, disiento con aquellos que sostienen que el punk rock es una especie de estadío inicial, primario, en el que la gente aprende a tocar y una vez que lo logra pasa a otra fase y estilo musical.
Mi humilde recorrida indica que el punk puede estar muy bien hecho y cuesta muchísimo tocarlo bien. Entonces me encuentro embarcado en el proyecto de Más Calaveras, en parte por Fede Pertusi quien grabó y co-produjo el disco y por el Chino Vera a quien yo conocía “de lejos” por así decirlo. Sentí que podía aportar algo y ellos se engancharon en la propuesta, por lo que me involucré en el disco con esa idea: la de hacer el punk rock más básico de la mejor manera posible. No obstante el disco tiene variantes dentro del género como el country, reggae, cosas acústicas, mezclado en diferentes cuotas con esa música madre que nos unió. Y a esto se suma la continuidad de volver a escuchar a tus referentes; en parte los responsables de la música que yo mamé a mis 13 o 14 años y debido a quienes me motivé para agarrar mis primeros instrumentos. Ellos marcaron la forma de entender la música que decidí tocar. Eso, por suerte, se encuentra guardado en el mismo lugar que estaba desde que tenía esa edad. No es sólo un recuerdo de cuando éramos adolescentes, lo pienso más como un valor agregado para interpretar la música que me gusta hacer hoy. Y creo que en parte le sucede lo mismo a los chicos de 114 Errores, poner sobre la mesa esa forma de componer tan espontánea que conecta con la adolescencia y hacer una relectura de eso. A mis casi 40 años no encuentro un rasgo que contradiga ese estado primario del que te comentaba hace un rato.
Y sin olvidarme de la impronta de intentar que cada proyecto en el que me involucro nutra también a los otros. La canción es el nexo entre todos y el que más protejo.

M.B: Para finalizar, si tuvieras que definir el pasado, presente y futuro de tu carrera musical con una sola palabra. ¿Cuáles serían?
L: Creo que eso se resume en lo que denomino “las tres C”: Coherencia-Constancia y Calidad. En cada etapa siempre intenté, intento e intentaré defender esa tríada.



M.S

Para escuchar:

Info y contacto:
Por Facebook: 
@boas.teitas / https://www.facebook.com/boas.teitas/

@LosAndesPowerPop / https://www.facebook.com/LosAndesPowerPop/

Por mail: boasteitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Andes “Obras cumbres” o la quimera hecha canción.

Todo amante de la música sabe con certeza lo difícil que es escribir una buena canción. Y cuando me refiero a ello no solo hablo de pe...