De gira por Santa Teresita y como miembro
“invitado estable” de Más Calaveras nos encontramos con Martín Locarnini,
compositor, cantante, guitarrista, y productor de Bôas Teitas y Los Andes. La
entrevista tuvo lugar en un backstage distendido donde se repasó la diacronía
de sus proyectos, los planes a futuro, la canción como estandarte y muchas anécdotas
que formaron parte de un tercer tiempo más que ameno.
Pasen, lean y entérense la actualidad de
uno de los mejores compositores de canciones que parió el rock vernáculo.
Por Matías Sosa
Macondo Blues: ¿Cómo es la situación
actual de Bôas Teitas?
Locar: Lo último que hicimos fue sacar
un EP de 3 canciones a fines de 2016. Eran temas que habían quedado en el
tintero y la idea fue mezclarlos y editarlos como una especie de reactivación
discográfica desde el último disco “Decir todo de nuevo” del 2014. Siempre nos
gusta tener una edición discográfica aunque sea de forma virtual, primero para no
perder la vigencia y segundo porque por suerte siempre contamos con material
dando vueltas que nos activan para trabajarlo. Esas tres canciones fueron
editadas de forma virtual y entre nosotros las llamamos, medio en broma y con
absoluta humildad, “nuestro Sgt. Pepper”. Más que nada porque metimos
instrumentaciones que hasta ese momento nunca habíamos intentado. Pusimos una
sección de vientos en un tema a cargo de integrantes de Satélite Kingston y
Marejada, en otra Pablo Hadida de la banda Lapsus! tocó el Lap steel, hubo percusiones
y pianos a cargo de Sebastián Escofet. Una gama de colores diferentes a lo que
estábamos acostumbrados.
M.B: ¿Esa experimentación formará parte
del material nuevo?
L: Depende. Hay veces que la canción te
pide ciertas texturas pero conceptualmente es difícil llevar eso a un disco de
diez u once canciones. La idea es que el estudio no se convierta en un circo
donde los músicos desfilen, sino que se puedan optimizar las posibilidades a la
mano sin que suene forzado o sobreproducido. Nuestra meta es generar una selección
estética que esté al servicio de la canción, siempre con la mejor producción y
sonido posible ya sea para un LP, un EP o hasta para una canción de un disco
tributo. Pero sí, la idea de experimentar nunca se descarta mientras nos
sintamos cómodos con eso.
Está en
carpeta la edición de un disco de covers, el cual pasaría a ser nuestro cuarto
disco llamado, tentativamente, “Volumen 4”. Ya grabamos alrededor de 14
canciones y versiones, de un total de 30 y tiene de todo un poco.
M.B: Se cumplen 10 años de la edición
de “El Album”, la ópera prima de la banda, y se viene una reedición en cassette
¿Cómo surgió la propuesta?
L: Fue una propuesta de un fan de
Comodoro Rivadavia que tiene un sello llamado PIRÁMIDE RECORDS, el cual edita
material seleccionado en ese formato. La vida nos cruzó por un amigo en común
en Ushuaia hace por lo menos 12 años haciendo covers en algún garaje de esa
localidad. El siguió (y sigue) su recorrido en la autogestión y quiso que EL
ALBUM tuviera un lugar en su catalogo (nutrido y en crecimiento constante) de
ediciones en cassette. Estamos muy contentos con este tipo de reivindicaciones
que son como muestras de cariño a las cuales les damos mucho valor.
M.B: Hace poco nos enteramos del debut
en vivo de Los Andes, el nuevo proyecto que tienen junto a Sebastián Rubín.
¿Cómo se gestó la banda y cómo congenian la parte compositiva?
L: Los Andes es un proyecto que se
cumplió habiendo no anhelado el proyecto (risas). Porque no era que lo teníamos
bajo la manga y lo usamos como un comodín. Rubín estaba con lo suyo y nosotros
también, pero él estaba un poco en suspenso con los Subtitulados al igual que
nosotros con Bôas Teitas. El tenía el primer repertorio de composición, por eso
las canciones de Los Andes al momento de hoy -marzo de 2017-, son mayormente
composiciones de Sebastián y de Juan Carlos Marioni (ex Avant Press) Un gran
guitarrista que en Los Andes se encarga del bajo. Somos cuatro compositores
trabajando con un objetivo común. Las influencias son variadas, pero quizá la
más palpable sea Teenage Fanclub además de un largo reguero de bandas
estéticamente similares (Big Star, Beatles, The Kinks, entre otras). Estamos
muy emocionados con cómo va tomando forma el proyecto.
M.B: Se nota que sos un músico inquieto
que se sabe amoldar a diferentes estilos musicales. En esta ocasión te encontramos
como guitarrista de Más Calaveras. ¿Cómo congeniás todo eso?
L: Para ponerle un titulo sería “el
punk rock que nos une” (risas). A diferencia de lo que muchos piensan, disiento
con aquellos que sostienen que el punk rock es una especie de estadío inicial,
primario, en el que la gente aprende a tocar y una vez que lo logra pasa a otra
fase y estilo musical.
Mi humilde recorrida indica que el punk puede estar muy
bien hecho y cuesta muchísimo tocarlo bien. Entonces me encuentro embarcado en
el proyecto de Más Calaveras, en parte por Fede Pertusi quien grabó y
co-produjo el disco y por el Chino Vera a quien yo conocía “de lejos” por así
decirlo. Sentí que podía aportar algo y ellos se engancharon en la propuesta,
por lo que me involucré en el disco con esa idea: la de hacer el punk rock más
básico de la mejor manera posible. No obstante el disco tiene variantes dentro
del género como el country, reggae, cosas acústicas, mezclado en diferentes
cuotas con esa música madre que nos unió. Y a esto se suma la continuidad de
volver a escuchar a tus referentes; en parte los responsables de la música que
yo mamé a mis 13 o 14 años y debido a quienes me motivé para agarrar mis
primeros instrumentos. Ellos marcaron la forma de entender la música que decidí
tocar. Eso, por suerte, se encuentra guardado en el mismo lugar que estaba
desde que tenía esa edad. No es sólo un recuerdo de cuando éramos adolescentes,
lo pienso más como un valor agregado para interpretar la música que me gusta
hacer hoy. Y creo que en parte le sucede lo mismo a los chicos de 114 Errores,
poner sobre la mesa esa forma de componer tan espontánea que conecta con la
adolescencia y hacer una relectura de eso. A mis casi 40 años no encuentro un
rasgo que contradiga ese estado primario del que te comentaba hace un rato.
Y sin
olvidarme de la impronta de intentar que cada proyecto en el que me involucro
nutra también a los otros. La canción es el nexo entre todos y el que más
protejo.
M.B: Para finalizar, si tuvieras que
definir el pasado, presente y futuro de tu carrera musical con una sola palabra.
¿Cuáles serían?
L: Creo que eso se resume en lo que
denomino “las tres C”: Coherencia-Constancia y Calidad. En cada etapa siempre
intenté, intento e intentaré defender esa tríada.
M.S
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