ENTREVISTA A JOSÉ ALMA DE 114 ERRORES: "Las personas que quieren hacer lo que les gusta no tienen problemas en luchar por lo que sueñan"

Por Matías Sosa

El equipo de Macondo Blues se lanza a las rutas nuevamente para cubrir el show de la banda con más proyección de la Costa Argentina. Nos comunicamos telefónicamente con José Alma, cantante y guitarrista del combo oriundo de la ciudad de Santa Teresita, quien nos contó el pasado, presente y futuro de 114 errores. Pasen y lean.

Macondo Blues: ¿Querés hacer un breve repaso de la historia de 114 Errores?
José Alma: La banda comienza en las vacaciones de invierno de 2004, como un proyecto acústico junto a Julián (Latorre, bajo y voz). En esa época estaba el guitarrista Facundo Talavera y cada uno de nosotros estaba tocando en otras bandas y, por decirlo así, 114 quedó como un proyecto paralelo. En diciembre de 2005, editamos de forma independiente el disco homónimo de la banda y poco a poco la banda “paralela” pasó a ser un proyecto full time, por lo que dejamos los grupos que teníamos y le dimos inicio formal en el verano de 2006. Desde ese momento no frenamos más, siempre con la convicción firme de seguir haciendo lo que nos gustaba.

MB: ¿De dónde sale el nombre de la banda?
JA: El nombre de la banda surge por un libro de ficción que trata sobre unos poetas que durante la época de la inquisición estaban prohibidos por el orden imperante, y escribían bajo el pseudónimo de “114 errores”. Nos pareció una idea espectacular por lo que representaba y lo adoptamos como propio. Actualmente, La banda se compone de Julián Latorre (bajo y voz), Walter Ibarra (guitarra), Mariano Nyczaj (batería) y, su servidor, José Alma en voz y guitarra.

MB: ¿Cómo fue la evolución de la banda después de 12 años?
JA: Evolucionamos casi sin darnos cuenta, fruto del empuje que teníamos por hacer las cosas bien y por el compromiso de modificar las cosas desde nuestro lugar.

MB: Viviendo en un país que todavía tiene su base de operaciones en Capital Federal, ¿qué implica tener una banda en el interior del país?
JA: Buena pregunta. Digamos que es el principio del “Hazlo tú mismo”, la cuestión fundamental del punk rock. Al no haber infraestructura, sí o sí la tenés que inventar vos. Las personas que quieren hacer lo que les gusta no tienen problemas en luchar por lo que sueñan. Sabemos que, lamentablemente, la mayoría de la movida cultural se encuentra en Capital federal, pero la idea es romper un poco con eso. Y si bien vamos bastante seguido a tocar allá y a la ciudad de La Plata, nunca nos olvidamos de dónde venimos y siempre llevamos nuestras vivencias para compartirlas. El tener una banda en el interior es una especie de lucha, en especial contra todos los imponderables que se pueden dar en un lugar donde las cosas no están organizadas para que haya un espectáculo de rock.  Pero sabemos que se puede hacer, por eso hay que proponer ideas y trabajar para sostener aquellas cosas que uno ama.


MB: ¿Qué falta para generar más movida cultural fuera de Capital Federal?
JA: Es difícil descentralizar la cultura rock establecida en Capital. Por suerte hay bastantes bandas en la costa argentina y cada localidad tiene exponentes que proponen una movida similar. En Pinamar, Villa Gesell y otras ciudades hay gente, por suerte, que todavía apuesta por eso. Cada banda desde su lugar creo que lucha por ampliar un poco la escena por fuera de la General Paz. Pero todavía sigue vigente ese dicho que Dios está en todos lados pero atiende en Buenos Aires…”Capital” (risas).

MB: Con respecto a su discografía, los últimos trabajos fueron producidas por Federico Pertusi. ¿Cómo se dio esa colaboración?
JA: Las tres últimos trabajos, “De guerras y de amores” de 2011, “Todas las tormentas” de 2014 y el EP “11 años”, fueron producidas por Federico. Creo que son las cosas más profesionales que hicimos, ya que si bien tenemos ocho discos editados de manera independiente, los que mencioné son con los cuales más me identifico. Se dio la oportunidad de trabajar con él por intermedio de Juan Papponetti (ex guitarrista de Katarro Vandaliko y actual líder de Traje Desastre), con quien tenemos una larga amistad y nos animó a sentir que la banda estaba para grabar con Fede. Por suerte pagamos onda y nos ayudó un montón. Supo mediar entre nosotros con la pre-producción y producción de los discos, además de con la grabación y mezcla. Un grande, sinceramente.
Estamos de cara a grabar un próximo disco en 2017 con el cual tenemos muchas expectativas y el cual creemos que va a ser producido por Fede. Nosotros llevamos los temas arreglados con nuestra impronta y muy ensayados. Eso optimiza los tiempos y le da lugar a él para aplicar su conocimiento en una forma más global. En el estudio surgen cosas propuestas sobre la marcha que mejoran el producto final.

MB: Su último larga duración “Todas las tormentas” tiene cierta melancolía en las letras, pero la sensación de hacer frente a eso también se percibe. ¿Cómo fue el proceso de escribir las letras?
JA: Este disco es mi preferido. Si bien yo compongo música y letra de muchas canciones, la forma se la damos todo juntos en la sala de ensayo. Me gusta mucho escribir letras, es ahí donde encuentro la verdadera inspiración. Me gusta mucho leer y eso también influye. Obviamente hablo desde mi punto de vista, ya que Julián también compone y escribe. Cada uno hace sus canciones, las cuales generalmente son cantadas por el compositor, aunque en ocasiones alternamos de acuerdo a quién le queda mejor el tono de la canción.
Es cierto lo que mencionás acerca de la melancolía, porque las canciones tienen una estructura y un esqueleto, donde la letra tiene que tener un peso especifico. Es lo mágico que sucede cuando te identificas con alguna letra. Canciones como “Instinto natural”, “Entre monólogos”, “Universo hostil” o “Mi Stalingrado” tienen esa cosa catártica de expresar las cosas que uno siente y que todavía nos ponen la piel de gallina al momento de tocarlas en vivo. En general las letras tienen algo visceral que muchas veces lo perciben aquellos que las escuchan.

MB: -La banda ha generado shows de bandas consagradas en lugares que antiguamente no eran paradas obligatorias de gira. ¿Cómo lo logran y sostienen?
JA: Lejos de sonar pedante, creo que tenemos algo de responsabilidad en eso de hacer a Santa Teresita una parada casi obligatoria en las giras de las bandas por la costa argentina. Ocurría que nadie los traía, y cuando decidían venir nosotros quedábamos al margen de la movida, entonces de tanto ir a Buenos Aires algunos managers nos proponían armar shows acá. Después de pensarlo y de ponderar las complicaciones económicas y el sonido requerido para un show de calidad, decidimos darle para adelante. Pese a que cuesta bastante dinero y tiempo movilizar a una banda, logramos traer a Cadena Perpetua, a Jauría, Más Calaveras, etc., así como también a otras bandas de diferente género con ganas de tocar en la zona. Pero todo esto lo hacemos porque nos gusta tocar; no somos productores, principalmente somos músicos, pero como que una cosa lleva a la otra. Hoy podemos decir que hay una escena armada en Santa Teresita que excede la temporada veraniega. Hay tres pubs que funcionan de forma permanente durante todo el año y brindan el lugar para que las bandas toquen. En un lugar de dos kilómetros de ancho por tres de largo creo que no es poca cosa.

MB: ¿Cuáles son sus mayores influencias?
JA: Todos consumimos música diferente. A modo personal, soy un enamorado del punk rock pero no es sólo lo que consumo. Me gusta mucho Cienfuegos y El Siempreterno, por ejemplo. Rotman ha hecho mucho por la cultura rock del país y lamentablemente no tiene el reconocimiento que debería. Attaque 77 también, por nombrarte otra banda. Escucho hardcore, rock n roll, folklore, de todo un poco. Ser músico te lleva a escuchar mucha música distinta todos los días.
La literatura también es importante. Edgar Allan Poe, Michael Crichton… y así podría estar un rato largo. Spinoza, Nietzsche, todo es una influencia que transforma. En la música vuelco todos mis gustos personales: series, cine y un largo etcétera.

MB: ¿Cómo describirían a la banda en los shows en vivo?
JA: Los shows son enérgicos. Los cuatro somos muy viscerales. Como banda, charlamos entre todos las decisiones y cada uno pone el 25% que forma el total de 114 Errores. También nos peleamos, pero somos familia y eso lo tenemos muy charlado. Es casi como una sesión de terapia (risas)  Muchas veces nos juntamos sólo a tomar un vino y a charlar sobre lo que vamos a hacer. Que en todo este tiempo haya remeras y tatuajes de la banda,  bastante gente en los shows, es un indicador que nos muestra que la gente recibe el mensaje y la propuesta. Modestia aparte, sé que todos damos el 105 % de lo que tenemos arriba del escenario y eso hace que confiemos mucho en la persona que tenemos al lado.

MB: Para alguien que no conoce a 114 Errores, ¿cómo se definirían?
JA: Ante todo, somos una banda de rock. Buscamos todo el tiempo y somos bastante inquietos. Los temas nuevos, por ejemplo, tienen corte pop, pero con impronta rockera. Como dije al principio, la idea fuerza de la banda fue nunca frenar y ponerle ganas, para siempre. Eso implica que “para siempre” es “ahora”, y que mañana puede no estar, pero como cualquier cosa planeada a largo plazo, el cambio es inevitable y necesario.

MB: ¿Proyectos?
JA: Se viene el disco nuevo y  muchas fechas en Capital. Estamos planificando una fecha grande para de abril con una banda conocida, pero como todavía no cerramos el acuerdo no puedo decir nada (risas). El proceso de toda banda es algo bastante estereotipado: componer canciones, grabarlas y luego tocarlas en vivo; pero en lo personal tengo la eterna búsqueda de encontrar la canción perfecta, la cual siempre está por venir. Eso hace que me pelee un poco con el pasado, pero me amigo en seguida. Es mi lucha constante. (risas)

114 errores se presenta hoy a las 23 hs, junto a Más Calaveras (con el Chino Vera ex Attaque 77) en Sureste Bar, 39 entre Costanera y 2, Santa Teresita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Andes “Obras cumbres” o la quimera hecha canción.

Todo amante de la música sabe con certeza lo difícil que es escribir una buena canción. Y cuando me refiero a ello no solo hablo de pe...