Sesiones en vivo (XIII), HOY: The Muffs en Niceto Club (Argentina) / 21-04-2017


Imágenes gentileza de Sebastián Michía (https://www.facebook.com/SebasMichiaFotografia/)

Hay shows que calan hondo en la vida de los espectadores. Sea por fanatismo, sea por nostalgia o simplemente por esa mezcla entre curiosidad y fortuna que alinea los planetas a nuestro favor.
Enterarse hace un tiempo de la visita de The Muffs a Argentina dejó a más de uno con la boca abierta, en especial a aquellos románticos que atesoraban su música como una posesión preciada. Ahora pensemos por un momento: ¿acaso no hemos tenido todos una banda fetiche que sentíamos nos pertenecía y nos regodeábamos con ello en silencio?
El show de los californianos representó en cierta forma eso: muchas personas compartiendo con otras a su banda fetiche, incrédulos por estar viéndolos tocar en vivo y al mismo tiempo con recelo por no haber sido el único con el placer de conocerlos.
Pelea de Gallos: Impecables. (Imagen: Matías Sosa)
El tentempié de la velada corrió por cuenta de Autopista, quienes sonaban de fondo mientras intentábamos ingresar al reducto de Palermo viejo. Continuaron los Pelea de Gallos, quienes brindaron un show impresionante, sonando ajustados y haciendo brillar sus pegadizas canciones con esa dosis justa entre Ramones y Stones (¿Ramstone?), se despidieron muy aplaudidos como una clara señal que deben ser más constantes con sus presentaciones en vivo. Bien por ellos.
Sin respiro casi, los Mamushkas se adueñaron de las tablas para mostrar su particular blend de influencias que tan bien saben amalgamar. Sonaron varios temas de su última producción “Mundo bomba”, más excelentes versiones de «First time» de The Boys –con partes de la relectura hecha por La Polla Records en “El avestruz”- y esa osadía maravillosa de versionar «Wish you were here» de Pink Floyd con vientos en un puro crossover ska-punk. Gran banda y gran show que dejó al público conforme y expectante para la llegada del plato principal.
Mamushkas: Contundentes. (Imagen: Matías Sosa)
Apenas minutos después, The Muffs copó el escenario para hacer lo que mejor saben: canciones pegadizas que repasan todo el abanico de emociones a través de la lente de Kim Shattuck, su vocalista, que se encarga de adornarlas con gestos naifs, épicas guitarreras, voces angelicales o gritos desgarradores, según el tema necesite. El resto de la banda acompaña sólida, en especial el baterista Roy McDonald quien despliega una potencia arrolladora y hace gala de un estilo similar al gran Keith Moon con sus redobles histriónicos e infinidad de monerías. Con una puesta en escena austera pero con sonido impecable dejaron bien en claro que su potencial se magnifíca cuando se enfrentan a una audiencia.
Realmente sorprendidos ante la convocatoria y las muestras de cariño del público argentino, se despacharon con una veintena de canciones, poniendo énfasis en quizá su disco más exitoso, el indispensable «Blonder and Blonder». Hubo así grandes versiones de «Lucky guy», «”From your girl»; una trilogía imbatible con “«Oh Nina»/«Agony»/« Sad tomorrow», la muy pedida «Outer space», algunas de su último disco como «Weird boy next door» y hasta se dieron el tiempo para presentar dos canciones nuevas próximas a editarse.
Kim Shattuck, a pleno. (Imagen: S. Michia)
Al ser una banda con hits para regalar, dejaron fuera de la lista de temas a gemas como «Everywhere I go»,«Lying in a bed of roses» y su ya casi propia versión de «Kids in America» de Kim Wilde. Tras un intervalo de pocos segundos, volvieron para completar el bis con un show muy dinámico y entretenido que dejó a la audiencia preguntándose cómo y cuándo esa banda indie/punk/pop/90´s/garage tan inclasificable captó sus sentidos y nunca volvió a dejarlos. 
The Muffs pasó por Argentina y ratificó su poderío en vivo, con el agregado de mostrar que todavía es posible divertirse arriba de un escenario y lograr empatía con una audiencia ubicada en un lugar muy lejano de los bares de California donde ocasionalmente se presentan. Si estuviste ahí, seguramente entenderás de qué estamos hablando; y si no, quizá sea hora de que los escuches para entender el motivo por el cual comenzarás a tararear sus canciones en cuestión de segundos.


M.S


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Andes “Obras cumbres” o la quimera hecha canción.

Todo amante de la música sabe con certeza lo difícil que es escribir una buena canción. Y cuando me refiero a ello no solo hablo de pe...