Binomios del arte (V), Hoy: Cuando lo negro se torna rojo o el lado oscuro del Black metal


¿Nunca has visto sangre a la luz de la luna? Parece negra.
Thomas Harris

¿Es natural que los enemigos se hagan el bien los unos a los otros?
Biblia satánica.

Noruega. Estado de bienestar, pacifismo, desarrollo, progreso, conciencia social, fiordos y frío. Quizá un modelo a seguir para muchos países, y del cual desearíamos ser parte. Y al mismo tiempo, junto con el resto de los países escandinavos, uno de los lugares con mayor cantidad de bandas de música pesada y derivados. Solo agreguen el vocablo “Metal” a una palabra cualquiera y tendrán un nuevo sub-género musical con una horda de acólitos.
Justamente en este país fue donde se propagó una de sus variantes más extremas, el Black metal. Y la que sea posiblemente la banda más influyente y con la historia más sangrienta de todas: Mayhem. Corría el año 1984 cuando dos jóvenes, Oysten "Euronymous" Aarseth  y Jorn "Necrobutcher" Sturbberud, influenciados por Venom (quizá los pioneros en utilizar el mote de Black metal para su música y quienes unos años antes lanzarían el álbum que daría nombre el género), fundaron Mayhem (Caos, Mutilación). Agrupación que durante sus primeros años tuvo multitud de cambios de integrantes y que sólo se llegaron a publicar un par de demos. Estos jóvenes tenían en común ideas sumamente antagonistas con lo considerado “normal” en los países nórdicos, donde a pesar de sus altas tasas de ateísmo, otro montón está altamente cristianizado.
El satanismo, paganismo, la exaltación de lo nórdico, la violencia y la muerte eran parte de los  ideales de los miembros de Mayhem, hecho que se observaba de manera palmaria en sus letras y en sus actuaciones en vivo, todas ellas plagadas de sangre, auto-lesiones y empalamiento de animales muertos. Entre tantos cambios de formación, hubo uno que marcó un mojón en la historia de la banda: en 1988 se incorporó a la formación Per Yngve Ohlin "Dead" como vocalista, un personaje obsesionado con la muerte y de dudosa sanidad mental del que abundan numerosas anécdotas. Propenso a autolesionarse en los conciertos, llegó incluso a ser hospitalizado tras una actuación por haber perdido demasiada sangre. Dueño de una personalidad negativa y pesimista que vendría adosada a un trastorno depresivo, encontró en la banda una manera de lidiar con sus demonios internos.
A principio de los años noventa, Euronymous era el propietario del pequeño sello discográfico Deathlike Silence Productions y de una tienda en Oslo llamada Helvette (Infierno), la cual se convirtió en el centro neurálgico de la escena Black metal noruega y donde acudían tanto músicos como aficionados a buscar información e intercambiar ideas. También fue el lugar elegido para forjar el Inner Circle. El Inner circle contaba con dos objetivos claros: por un lado dar forma y difusión a la música que interpretaban, y por el otro realizar acciones anticristianas de marcado carácter violento. Entre muchos de los miembros del Inner Circle se encontraba Varg Vikernes (irónicamente nacido bajo el nombre de Kristian), fundador y único miembro del grupo Burzum. Vikernes compartía la doctrina del clan, pero agregándole una marcada ideología nazi.
El 8 de abril de 1991 Per “Dead” Ohlin, quizá preso de un fuerte estado depresivo,  se dirigió a dar un paseo por el bosque, durante el cual decidió poner fin a su vida cortándose las venas. Al ver que ese método tardaba demasiado, regresó a su hogar y se disparó en la cabeza con una escopeta de caza. Dejó una nota de suicidio donde solo escribió  “perdonen toda la sangre”. El cuerpo fue encontrado por el propio Euronymous quien, ni lerdo ni perezoso, tomó una cámara de fotos y se dedicó a retratar el cadáver de su compañero; fotos que fueron posteriormente utilizadas en la portada de su álbum Dawn of the black hearts, cuya portada fue censurada en casi todo el mundo. También se rumoreó la leyenda que juntó pedazos del cráneo de Dead con los que posteriormente realizó una artesanía que distribuyó entre aquellas bandas de la escena que consideraba “dignas”.
Vikernes (izq.) y Euronymous (Der.): Enemigos
íntimos.
Mientras tanto, las actividades del Inner Circle seguían su curso y comenzaron a ser más radicales gracias al impulso de Vikernes. En junio de 1992 incendió la iglesia de Fantoft, una construcción medieval de madera que se encontraba entre las más antiguas del país, acto que conmovió a la pacífica sociedad noruega, y que como efecto añadido consiguió impulsar una fama inusitada al Black metal, sacándolo del circuito underground en el que se encontraba y dándole  transcendencia internacional. A este incendio le siguieron otros hasta completar más de cincuenta en un periodo de seis años, a lo que se sumaron cientos de profanaciones de tumbas y pintadas satánicas en numerosos cementerios, que culminaron con el asesinato de un muchacho homosexual a manos de Bard Eithum, baterista del grupo Emperor y en aquel entonces empleado de Helvette, la tienda de Euronymous.
Asimismo, la colaboración musical entre Vikernes y Euronymous seguía adelante. A través del sello propiedad de Euronymous se editó el primer disco homónimo de Burzum, y Vikernes colaboró como bajista en la grabación del que sería el primer disco de Mayhem, De misteriis dom sathanas.
De algún modo, las cosas entre los dos se complicaron de manera extrema. El éxito del disco de Vikernes provocó la envidia de Euronymous, y al mismo tiempo, aquel vio cómo perdía el control de los ingresos del mismo al pertenecer al sello del segundo. La situación se tornó explosiva y tuvo su punto cúlmine la noche del 10 de agosto de 1993, fecha en que Vikernes, acompañado de un amigo se dirigió al hogar de Euronymous, y una vez allí, con la excusa de hablar de negocios, subió solo hasta su departamento y le asestó 25 puñaladas, tras lo cual se dieron a la fuga dejando tras de sí el cuerpo sin vida de su “socio”. Ante las acusaciones, Vikernes alegó defensa propia y que las puñaladas en la espalda eran en realidad cortes producto de haber caído sobre cristales rotos. La coartada no resultó: fue condenado a 21 años de cárcel, la pena máxima del sistema judicial noruego.
Meses después se publicó la opera prima de Mayhem De misteriis dom sathanas, donde colaboran asesino y víctima. El lanzamiento del disco se retrasó por la negativa de los padres de Euronymous (ahora propietarios del sello discográfico) a que se publicase mientras siguiera grabada la colaboración de Vikernes. Finalmente, el baterista del grupo, Hellhammer, logró la edición tras engañar a los padres de Euronymous asegurándoles que se habían sustituido las pistas correspondientes cuando en realidad la grabación nunca fue alterada.
Tras estos acontecimientos, la banda se disolvió temporalmente, volviendo a reunirse en 1995. Verg Vikernes siguió componiendo en prisión a la vez que publicaba sus escritos, y tras dieciséis años obtuvo la libertad.
El Black metal sigue siendo un mundo extremo donde conviven la parafernalia, la sangre e historias macabras. No obstante, debido a la prensa negativa y al devenir de los hechos logró ganarse un mote negativo que siempre estará en la mira de la prensa amarillista y del desconocimiento general. Más allá de la fuerte carga de teatro e imagen que caracteriza a las bandas del género, siempre las persigue ese velo de duda que permita determinar qué separa la verdad de la ficción.

MATT A. HARI

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