Sesiones en vivo (I), Hoy: Los Sedantes, Ultra Bar / 26-08-2016



¿Cuánto darías por un cielo azul y poblado de estrellas?

Los Sedantes -Pequeña iglesia-


Asistir a un show de una banda que de por sí ofrece pocas presentaciones al año, representa siempre una situación que engloba sentimientos encontrados. Una mezcla de ansiedad, intriga y curiosidad, por un lado; y sensaciones de certeza, profesionalismo y calidad, por otro. La producción de Macondo Blues se acercó hasta la capital porteña para presenciar, sin duda, uno de los shows del año.
Todos los proyectos de Sergio Rotman y Mimi Maura cuentan con una seguridad que inspira confianza. Juntos o separados, irradian un aura totalmente veraz de pasión y comunión con la música. Verlos desplegar su arte sobre un escenario constituye una ceremonia difícil de igualar en la escena musical de Argentina e incluso en Latinoamérica. 
La cita tuvo lugar en Ultra Bar, en pleno microcentro de la ciudad de Buenos Aires. Un lugar clásico y moderno que puede variar y aggiornarse según la ocasión, brindando un marco de intimidad a veces olvidado entre los artistas y su público. Con este escenario como marco, la música de los Sedantes amplifica su potencial. De carácter marcadamente nocturno y urbano, las canciones de la agrupación caminan sobre un colchón de imágenes mentales que se proyectan a partir de los juegos de luces –siempre en tonos de azul, rojo y amarillo-, un ostinato rítmico hipnótico, y la poesía oscura en el preciso tándem a cargo de Rotman-Acevedo/Acevedo-Rotman. 
Escuchar y ver a los Sedantes en Ultra Bar brindó, durante todo el concierto, la sensación de estar un cómodo living, donde el confort y la distensión están siempre asegurados. Donde las mesas dan el marco de la fraternidad y la cercanía tan en falta en estos días donde lo virtual y lo frívolo gobiernan. Rotman canta, gesticula, arenga, conversa, palmea cálidamente a sus músicos y saluda a aquellos que ya no están pero que aún se sienten, dando lugar a cada personalidad y lejos de todo divismo autoproclamado. A su vez prepara el terreno y abona la tierra para que la gran Midnerely emerja y suelte esa voz tan característica e inclasificable: cuando esta mujer canta todos nos callamos y no nos queda más que dejarnos llevar hacia donde su voz lo decida.
Los Sedantes, en un breve descanso.
Los temas de su único LP se fueron sucediendo, mechándolos con las canciones de su último EP “La fe ciega”, el cual explora una faceta acústica que les sienta de maravilla a lo eléctrico del combo. “Tren lento”, “En tu día más gris”, “Descansaré” y otras gemas se intercalaron con unas versiones sublimes de “De regreso”, “Heart and soul” (Joy division), “Walking after midnight” de la gran Patsy Cline, y según Rotman “la segunda canción mejor escrita sobre la luna” desgranando los acordes del clásico de Neil Young “Harvest Moon”, ganándole por varios cuerpos a la versión del canadiense. 
Cuando nos preguntábamos cuál sería aquella oda a la luna que ocupa el puesto número uno en el ranking interno de la banda, la intro de “The killing moon” de los británicos Echo & The Bunnymen despejó toda duda: fue el golpe de gracia que preparó para el knock-out a todos los presentes. 
El broche de oro llegó de la mano de “Rain” de Sumo, en una versión de tintes Krautrock, que desplegó mucha más melodía que la original y dio lugar a la fase más experimental de la banda. Tras un largo pasaje instrumental, Mimi y Sergio se abrazan, agradecen a su público, se toman de la mano y se retiran del escenario en rol de pareja, dejando a la banda encargada de hipnotizar a la audiencia con una variante dub de la canción de Prodan.
La concurrencia fue despertándose del trance y compartiendo con sus compañeros de mesa la experiencia de lo vivido. Durante los 60 minutos que duró el concierto nadie habló, nadie filmó y nadie pudo quitar los ojos del escenario. Menuda tarea para una banda que se presenta con poca frecuencia y que sólo se sostiene en su música y en la calidad de sus intérpretes. 
La charla, el backstage, personalidades del rock vernáculo y los pormenores añaden valor agregado a un show impecable, definiendo aún más el concepto de que en sus shows todo puede suceder.
La próxima vez que veas “Los Sedantes” y “en vivo” en una misma imagen, no dudes en ir a verlos tocar. No digas que no te lo advertimos.
MATT A. HARI

La banda:
·         .Mimi Maura: Voz y percusión
·         Sergio Rotman: Voz y guitarras
·         Álvaro Sánchez: Bajo y Guitarra de 12 cuerdas
·         Saúl Díaz de Vivar: Guitarra
·         Dante Clementino: Teclados y ritmos.
Discografía:
·          Post Mortem (LP, Canary records)
·         La fe ciega (EP, Canary Records)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Andes “Obras cumbres” o la quimera hecha canción.

Todo amante de la música sabe con certeza lo difícil que es escribir una buena canción. Y cuando me refiero a ello no solo hablo de pe...