Los binomios del arte (III) Hoy: "La Ultraviolencia social y su transpolación a las masas"


La rebeldía es el único refugio digno de la inteligencia frente a la imbecilidad.
Arturo Pérez Reverté

Hacia mediados de la década de los 80s, la democracia había vuelto a reinar en Argentina. Eran tiempos de florecimiento, de animarse a más. Un grupo de rock llamado Los Violadores, editó en 1985 su segundo long play llamado “Y ahora qué pasa, eh?”, que incluía una canción titulada “Uno, dos, ultraviolento”. Ambos, tanto el disco como el tema, estaban inspirados en la novela de Anthony Burgess “A Clockwork Orange” (1962), traducida aquí como “La Naranja Mecánica”. El libro está escrito con expresiones Nadsat, una jerga adolescente inventada por el autor, donde se mezclan palabras basadas en el idioma ruso, otras en cockney y palabras que se le ocurrieron al propio Burgess, quién describió que su libro, leído de forma sistemática, era como “un curso de ruso cuidadosamente programado”. La propia palabra "nadsat" significa "adolescente", ya que en realidad "nadsat" es el equivalente ruso del "teen" inglés: en ruso, todos los nombres de los números de 11 a 19 terminan en "nadsat"; análogamente en inglés, todos los nombres del número 13 al 19 terminan en "teen".
Durante la última dictadura militar, el gobierno de facto había prohibido la proyección de la adaptación fílmica de Stanley Kubrick. Por eso, la canción de Los Violadores funcionaba como una burla a tal prohibición. Como introducción, el guitarrista Stuka decidió colocarle algunos compases del 4to movimiento de La Novena Sinfonía de Ludwig Van Beethoven. Además, la mayor parte de la letra estaba plagada de aquellas palabras en Nadsat que Burguess había inventado. Esta mezcla de música clásica, rock y literatura fue un cóctel explosivo para la época. Fue así que Los Violadores lograron un reconocimiento masivo, convirtiéndose en la primera banda punk en ser conocida fuera de Argentina. En ese entonces, el cantante Pil salía al escenario vestido como Alex Delarge, el protagonista del libro: pantalones y camisa blancos, tiradores negros, bombín y una extraña nariz lo volvían más que llamativo.
De esta manera, Los Violadores transportaron a la música popular un libro tan chocante, cuyo centro es precisamente el comportamiento humano. El autor hace hincapié en la maldad socialmente heredada del protagonista, y su posterior conversión a la bondad mediante un tratamiento tan violento como su propio comportamiento. Entonces queda la duda, ¿qué diferencia hay entre ser malo por naturaleza, y bueno por obligación?

-RODRO MALAMORTE-

Letra original:

Uno, dos ultraviolento. 
Uno, dos ultraviolento. 
Uno, dos ultraviolento. 
Uno, dos ultraviolento. 

Varias debotchas caminan por ahí 
mueven sus scharros con frenesí 
los málchicos de cuero nos queremos divertir con mis drugos al ataque vamos a ir. 
Y ahora qué pasa, eh? 
Y ahora qué pasa, eh? 
Y ahora qué pasa, pasa: 
Uno, dos ultraviolento. 

Sin militsos en la esquina es más fácil para mí
el dremcrom en la goloba me hace decidir 
la de grudos más bolches la quiero para mí crobo rojo entre sus lapas les haremos salir. 

Y ahora qué pasa, eh? 
Nos quieren transformar, no lo lograrán 
No lo lograrán. 
No, no lo lograrán. 
No, no, no!
Traducción: 

Uno, dos ultraviolento. 
Uno, dos ultraviolento. 
Uno, dos ultraviolento. 
Uno, dos ultraviolento. 

Varias chicas caminan por ahí 
mueven sus traseros con frenesí 
los chicos malos de cuero nos queremos divertir  
con mis amigos al ataque vamos a ir. 
Y ahora qué pasa, eh? 
Y ahora qué pasa, eh? 
Y ahora qué pasa, pasa: 
Uno, dos ultraviolento. 

Sin policías en la esquina es más fácil para mí 
la droga en la cabeza me hace decidir 
la de pechos más grandes la quiero para mí sangre roja entre sus piernas les haremos salir

Y ahora qué pasa, eh? 
Nos quieren transformar, no lo lograrán 
No lo lograrán. 
No, no lo lograrán. 
No, no, no!

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