La ignorancia es una bendición (I)


-Nada es como parece.

Pearl Jam


Los anfitriones de la serie de televisión Bullshit! (NdE: “Basura” o “Tontería”), Penn & Teller, llevaron a cabo una prueba a ciegas comparando aguas. La prueba mostró que el 75 por ciento de los neoyorquinos prefiere el agua del grifo de la ciudad a las aguas embotelladas. Para contrastar esta información, los anfitriones del show realizaron otra prueba en un restaurante de moda del sur de California. Un “sommelier de agua” repartió menúes de agua con precios extravagantes a los clientes del lugar. Éstos no tenían idea de que todas las botellas de lujo estaban llenas de la misma agua proveniente de una manguera de la parte trasera del restaurante.

Los clientes estaban dispuestos a pagar hasta $ 7 una botella de "L'eau du Robinet" (en francés "agua del grifo"), "Agua de Culo" (Sic), y "Amazone" (presentada como un agua "filtrada naturalmente por el ecosistema selvático tropical brasileño"). Las botellas de lujo y nombres exóticos fueron evidencia suficiente para convencer a las papilas gustativas de los comensales que estaban experimentando un momento cercano al éxtasis.

Entonces, ¿por qué el sabor del agua embotellada tiene mejor sabor?

Simple. El agua tiene mejor sabor porque ESPERAMOS que tenga mejor sabor. Generalmente, cuando se participa en pruebas tradicionales (donde se puede observar los productos a testear) los catadores deciden previamente qué agua les gustará más antes de probarla. ¿Qué pasaría si vertimos el agua del grifo en diferentes botellas de marca, o vertimos una marca específica de agua en una botella de marca diferente, y luego preguntamos a una muestra de gente para que elijan su favorita?

Pese a utilizar diferentes pruebas de protocolo, los resultados serán siempre los mismos: la gente no puede decir cuál es el agua que están bebiendo. 

La ignorancia es, de vez en cuando, una bendición.


Matt A. Hari


(Link -en inglés-: https://www.youtube.com/watch?v=YFKT4jvN4OE)




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